domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Elige Dios qué es malo y qué es bueno?

Traté de buscar en internet otra gente que se haya planteado la misma pregunta, para no decir nada que ya esté dicho hasta el hartazgo. No encontré nada. No porque el tema no haya sido planteado, supongo, sino porque muchas otras problemáticas religiosas son más populares y llenan los resultados de las búsquedas antes de que aparezca nada parecido al problema que me planteo hoy.

¿Eligió Dios qué es lo malo y qué es lo bueno? ¿O los principios morales rigen también sobre Dios? ¿Dios los inventó o existían antes que Dios, o con él?


Un ejemplo práctico para formular preguntas es el que ofrece el Génesis. En ningún punto del texto se expresa que comer del árbol del conocimiento del bien y el mal es algo intrínsecamente malo. El pecado de Adán y Eva no está, aparentemente, en comer del árbol, sino en desobedecer a Dios. O quizá es idea mía, el texto no es claro al respecto.
  • ¿Por qué Dios no quería que Adán y Eva comieran del árbol?
  • ¿Era malo comer del árbol, o Dios simplemente quería establecer una norma?
  • ¿Eligió la norma arbitrariamente, o había una razón especial para involucrar al árbol?
  • ¿Podría haberles prohibido cualquier otra cosa con el mismo resultado?
  • Si el hombre hubiera comido el fruto prohibido antes de que Dios se lo prohibiera, ¿hubiera sido un pecado de todas formas?
  • ¿Habría castigado al hombre por romper una regla que nunca había establecido expresamente?
  • Y si Dios no hubiera prohibido nada, ¿habríamos vivido los hombres en paz con Dios por toda la eternidad, o hubiéramos encontrado eventualmente otra manera de ofenderlo?
No tengo ninguna de las respuestas. Y quiero aclarar que esto para mí no es un problema filosófico profundo, ni un conflicto interno que tengo sobré cómo llevar una vida correcta: no soy religioso ni me importa lo que prohíbe o deja de prohibir ninguna religión. Pero no deja de ser un ejercicio de pensamiento interesante, para gente de todos los credos.

Es evidente que matar a otra persona está mal. Lo mismo con robar, o dañar físicamente, o cometer cualquier acto de violencia sexual contra el prójimo. Digamos que cualquier cristiano, judío, o partidario de cualquier religión similar está de acuerdo con estos principios morales y los considera innegables, aplicables hoy como se aplicaron a las civilizaciones más antiguas como se aplicarán mientras los humanos caminemos sobre la Tierra.

Si nos preguntamos por qué es que matar está mal, una respuesta posible es que es antinatural. O que no podemos decidir sobre quién vive y quién muere, que eso es trabajo de la divinidad. O que simplemente Dios lo prohíbe. Pero imaginemos que Dios lo permitiera, ¿estaría bien matar si la divinidad lo permitiera? ¿Podría Dios decidir un día que las reglas cambian? ¿Podría ser que tenía planeado desde el principio de los tiempos que a partir de marzo de 2013, matar iba a dejar de estar mal? ¿Podría Dios, hipotéticamente, haber decidido que matar está bien, que es parte del comportamiento aceptable de un hombre de bien?

Sabemos que no lo hizo, pero ¿podría haberlo hecho? ¿Quién determina que abrazar está bien y matar está mal? Antes de que Dios creara el mundo, ¿ya estaba hecha la distinción?

El problema más grande es el siguiente: si Dios no decide qué es malo y qué es bueno, vemos que los principios morales son superiores a Dios, rigen sobre él. Existían antes que él y él debe acatarlos. Si aceptamos que Dios es el que creó el bien y el mal, tenemos que suponer que Dios arbitrariamente dividió las acciones posibles entre buenas o malas, en un tiempo en el que ninguna acción era ninguna de las dos cosas.

No es posible determinar qué criterio usó Dios en el principio de los tiempos para determinar qué es bueno y qué es malo. No podía usar un principio moral, porque todavía no lo había inventado. En efecto, sólo parece posible que haya hecho una división al azar. La acción de rascarnos la rodilla izquierda, por ejemplo, podría haber sido una aberración peor que el genocidio, si Dios arbitrariamente lo hubiera decidido así.


Una aberración de la naturaleza
(en un universo paralelo)

O no. O podría ser que Dios siempre supo qué era bueno y qué era malo. Podría ser que los principios morales son parte de una especie de "conocimiento original" de Dios. Lo único que se ve de esto en el Génesis es que, conforme Dios va creando diferentes cosas en el mundo, ve que algunas son buenas. No se explica qué es lo que vio Dios en las cosas que las hacía buenas, o si Dios estaba decidiendo que eran buenas, o si Dios realmente ignoraba que fueran buenas y lo descubriera luego de crearlas.

Tampoco se explica qué es lo malo, o si existía. La historia en Edén es previa a los mandamientos, y sin embargo para cuando llegamos a Caín y Abel es aparente que los seres humanos saben que no hay que matar. No se explica si Dios lo explicó en algún punto de la historia. O si es parte del conocimiento con el que nació el hombre.

Nada es sencillo con estas preguntas, pero algunas cosas quedan un tanto claras. Es posible que los principios morales no hayan sido creados por Dios, caso en el cual es válido preguntarse de dónde carajo vienen. Es posible que Dios los haya creado, caso en el cual sólo pudo haberlos creado arbitrariamente, ya que antes de la creación de los principios morales no había ninguna norma sobre la que basarse para decidir qué es malo y qué es bueno. Es posible que los principios morales no tengan un origen explicable, como parece que Dios tampoco lo tiene.

Es probable que esté pensando demasiado algo que en una de ésas se puede resolver de manera mucho más sencilla. ¿Alguien tiene una idea al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.